Blog Alejandra Laverde

Alejandra Laverde, Psicóloga Clínica, quien responderá tus dudas frente a Crianza con disciplina positiva, Gimnasia Multisensorial, Asesoría psiconuticional para niños y niñas. Además, actividades lúdicas y recreativas para enriquecer la estabilidad física y emocional del adulto mayor.

¡Bienvenidos al Blog!

La digitalización de la violencia: Cyberbullying.

A medida que los niños crecen sus habilidades, aprendizajes y experiencias van desarrollándose a la par. El contexto actual promueve que las actividades diarias se digitalicen para facilitar la experiencia social de muchas personas, encontramos usuarios en Internet muy pequeños, quienes estudian y socializan en línea, también usuarios adultos quienes realizan compras, hacen trámites bancarios e incluso trabajan a través de un universo digital.

Cada vez los escenarios digitales permiten que niños, niñas y adolescentes lleven sus espacios de socialización como los parques, la escuela, el colegio, el cine, restaurantes, canchas de futbol, etc., hacia las diversas aplicaciones o redes sociales que ofrece el Internet. Así mismo estas ventajas arrastran consigo diversos problemas, uno de ellos es promover que la violencia de estos espacios físicos también se practique en esta versión digital.

Las experiencias negativas de hostigamiento, amenazas, acoso, prejuicios ya eran parte de la vida escolar de muchos niños y en ocasiones el espacio familiar podría ser considerado como una zona neutral, para algunos casos era un espacio seguro, pero el uso de aparatos electrónicos puede llevar al acosador a penetrar todos los espacios donde el acosado realiza sus actividades cotidianas.

En gran medida quiénes sufren bullying en la escuela, experimentan cyberbullying, pues el acoso aprovecha las brechas sociales que los adultos promueven, tales como la religión, la raza, la identidad de género, la sexualidad y la discapacidad para naturalizar la violencia digital.

Acorde a las investigaciones de la Naciones Unidas revelan que 7 de cada 10 jóvenes han experimentado ciberacoso en algún momento de su vida, lo cual genera que la persona experimente altos niveles de estrés y ansiedad constante, llevando así a que el individuo se autolesione y que 1 de cada 10 jóvenes intenten suicidarse. Los abusos en Internet causan estragos en la salud emocional, mental y física de quienes son víctimas del cyberbullying.

Cada vez las formas de ciberacoso van diversificando su aparición: desde mensajes privados agresivos, comentarios violentos hasta la difusión de imágenes íntimas o mensajes de odio en foros o plataformas de streaming. Los adolescentes reportan que no recibieron, ni reciben consejos o comentarios sobre los posibles riesgos o problemas de navegar por Internet, por lo tanto, no conocen un verdadero autocuidado digital y aproximadamente 1 de cada 2 jóvenes que sufren acoso no buscan un confidente ya sea por vergüenza, falta de confianza, miedo o la falta de una red de apoyo. 

Navegar por Internet puede revelar varias ventajas donde los niños, niñas y adolescentes comparten sus experiencias digitales con sus amigos y amigas quiénes siendo sus pares se convierten en sus principales referentes y consejeros en casos de violencia digital. Los padres comparten una guía general de navegación y prevención en las primeras experiencias en Internet, pero no existe una actualización en cuanto al uso apropiado de redes sociales, aplicaciones, videojuegos, etc, que permita a los adolecentes ser agentes activos en la prevención del ciberacoso.

Promueve el desarrollo del lenguaje de tu bebé usando el método Baby Led Weaning


Cada vez más padres buscan que sus hijos realicen actividades que promuevan su desarrollo cognitivo, psicomotor, lingüístico y afectivo, con la finalidad de detectar cualquier déficit en el desarrollo del bebé. Buscan programas de estimulación temprana para involucrarse en el crecimiento de su guagua. Sin embargo, hay mucho que se puede hacer en casa para afianzar la relación: padres e hijo o hija, fomentar el aprendizaje y la adquisición de habilidades acorde a la edad y desarrollo natural del más pequeño de casa.

Al poner en el buscador las siglas BLW, se despliegan una serie de sugerencias para introducirse a este movimiento que está de moda, pero que lleva décadas siendo estudiado por expertos en nutrición infantil. Además, las redes sociales han permitido que madres y expertos compartan sus experiencias en cuanto a la alimentación complementaria guiada por el niño, esta alimentación que a sugerencia del pediatra inicia a partir de los 6 meses de vida de la criatura.

Ahora bien, ¿qué relación tiene la alimentación con el desarrollo del lenguaje? Aunque a primera vista no parece tener una dependencia significativa, son aliadas fundamentales para que los guaguas hablen claro, sí así como lo estas leyendo, si quiero que hable claro entonces tengo que alimentarlo. No solo una dieta rica en nutrientes, sana y balanceada, como señala la OMS, sino que debe contener diferentes texturas, colores, sabores, temperaturas y tamaños que promuevan la función masticatoria del bebé, la cual influye en los órganos fonadores. Masticar alimentos con la boca cerrada permite repetir el fonema m; ofrecer alimentos crocantes como manzana, galletas o una zanahoria proporcionan fuerza a la boca, ejercitar la lengua al tragar permite reproducir el sonido de la l o r.

Pero este movimiento está diseñado para respetar la evolución de tu pequeño y desarrollar la paciencia, al principio el bebé lanzará por los cielos más comida de la que en realidad come, estrujará alimentos y alcanzará a lamer su manito, poco a poco adquirirá la destreza necesaria e ingerirá mucho más. Recuerda mantener la lactancia y no presionarlos para que su relación con la comida sea sana y satisfactoria.

Si deseas conocer más sobre el movimiento Baby Led Weaning, puedes dejar tus preguntas, las cuales serán abordadas este martes en MotivadaMENTE.

Un comentario en «Blog Alejandra Laverde»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.