Blog Alejandra Laverde

Alejandra Laverde, Psicóloga Clínica, quien responderá tus dudas frente a Crianza con disciplina positiva, Gimnasia Multisensorial, Asesoría psiconuticional para niños y niñas. Además, actividades lúdicas y recreativas para enriquecer la estabilidad física y emocional del adulto mayor.

¡Bienvenidos al Blog!

Promueve el desarrollo del lenguaje de tu bebé usando el método Baby Led Weaning


Cada vez más padres buscan que sus hijos realicen actividades que promuevan su desarrollo cognitivo, psicomotor, lingüístico y afectivo, con la finalidad de detectar cualquier déficit en el desarrollo del bebé. Buscan programas de estimulación temprana para involucrarse en el crecimiento de su guagua. Sin embargo, hay mucho que se puede hacer en casa para afianzar la relación: padres e hijo o hija, fomentar el aprendizaje y la adquisición de habilidades acorde a la edad y desarrollo natural del más pequeño de casa.

Al poner en el buscador las siglas BLW, se despliegan una serie de sugerencias para introducirse a este movimiento que está de moda, pero que lleva décadas siendo estudiado por expertos en nutrición infantil. Además, las redes sociales han permitido que madres y expertos compartan sus experiencias en cuanto a la alimentación complementaria guiada por el niño, esta alimentación que a sugerencia del pediatra inicia a partir de los 6 meses de vida de la criatura.

Ahora bien, ¿qué relación tiene la alimentación con el desarrollo del lenguaje? Aunque a primera vista no parece tener una dependencia significativa, son aliadas fundamentales para que los guaguas hablen claro, sí así como lo estas leyendo, si quiero que hable claro entonces tengo que alimentarlo. No solo una dieta rica en nutrientes, sana y balanceada, como señala la OMS, sino que debe contener diferentes texturas, colores, sabores, temperaturas y tamaños que promuevan la función masticatoria del bebé, la cual influye en los órganos fonadores. Masticar alimentos con la boca cerrada permite repetir el fonema m; ofrecer alimentos crocantes como manzana, galletas o una zanahoria proporcionan fuerza a la boca, ejercitar la lengua al tragar permite reproducir el sonido de la l o r.

Pero este movimiento está diseñado para respetar la evolución de tu pequeño y desarrollar la paciencia, al principio el bebé lanzará por los cielos más comida de la que en realidad come, estrujará alimentos y alcanzará a lamer su manito, poco a poco adquirirá la destreza necesaria e ingerirá mucho más. Recuerda mantener la lactancia y no presionarlos para que su relación con la comida sea sana y satisfactoria.

Si deseas conocer más sobre el movimiento Baby Led Weaning, puedes dejar tus preguntas, las cuales serán abordadas este martes en MotivadaMENTE.

Un comentario en «Blog Alejandra Laverde»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *