EcuadorGeneralMy Own Boss RadioNewsNoticias

Los chocolates que están cambiando la vida de las familias del campo de Ecuador se presentarán en el Salón del Chocolate, Cacao y Café

Este viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de junio se desarrollará la feria chocolatera más grande del país, donde participará Ayuda en Acción junto a los productores locales que impulsa en Ecuador, para que a través del cacao rompan círculos de pobreza y tengan nuevas oportunidades.

En el marco de una de las exhibiciones de mayor importancia de su género en Sudamérica, como es el Salón del Chocolate, se dará a conocer las historias de vida detrás del cultivo sostenible del cacao, que es una herramienta para transformar realidades y crear nuevas oportunidades en zonas que enfrentan grandes desafíos como Esmeraldas.

La organización internacional Ayuda en Acción asumió el reto de impulsar la producción orgánica y sostenible del cacao en zonas rurales donde la migración, la pobreza y la violencia han reducido notablemente el desarrollo y la calidad de vida de las comunidades, en estas zonas Ayuda en Acción ha desarrollado su Escuela Nacional del Cacao como una alternativa para que las familias adquieran nuevas habilidades productivas, incrementen sus ingresos y aprovechen los recursos naturales de su entorno.

Esta iniciativa de desarrollo social tiene un enfoque medioambiental innovador, ya que va más allá de la producción de chocolates orgánicos, también procura reducir al máximo su impacto ambiental a través de empaques hechos con bioplástico elaborado con cáscara de cacao, residuo de la producción que antes se desechaba y ahora se utiliza para empacar productos de alta calidad, asegurando así la conservación completa de sus componentes, y reduciendo notablemente los desperdicios en la ruta de comercialización y consumo.

Durante el evento, en la zona de exposición de Ayuda en Acción, quienes presentan estos productos son las mismas personas que siembran, cosechan y transforman el cacao en derivados con calidad de exportación. Es decir, quienes los visiten tendrán la oportunidad de comprar chocolates directamente a sus productores, sin intermediarios y logrando así aportar directamente al desarrollo de estas familias emprendedoras.

Como cada año, la agenda del evento propone un sinnúmero de actividades como conferencias y mesas redondas sobre temas relevantes, en esta edición Ayuda en Acción participará en un foro para explicar sus buenas prácticas alrededor de la producción sostenible de cacao orgánico, desde una visión de economía circular que busca impulsar el desarrollo de las personas y proteger el medio ambiente.

El foro se realizará el sábado 29 de junio a las 16:30, Ayuda en Acción liderará este espacio a través de su experto en cadenas productivas sostenibles Eduardo Michuy, junto a productores de cacao que han participado de los proyectos que la organización impulsa en el país.

“Estamos convencidos que la mejor herramienta para combatir la pobreza y la desigualdad son las oportunidades productivas, las que impulsan las fortalezas de las comunidades y constituyen un bien colectivo, como es el caso del caco en Ecuador, por eso les invitamos a conocer estos productos que tienen detrás familias que buscan alcanzar nuevos sueños y mejorar sus vidas”, menciona Carlos Hernández, Director Nacional de Ayuda en Acción.

Ayuda en Acción invita a medios de comunicación, empresas y ciudadanía en general a visitar la XIV edición del Salón del Chocolate, Cacao y Café Ecuador que tendrá lugar el próximo 28, 29 Y 30 de junio en el Centro de Convenciones Quorum del Paseo San Francisco, en Cumbayá, los horarios de apertura al público serán; viernes 28 de 09h30 a 18h30, sábado 29 de 10h30 a 18h00 y domingo 30 de 10h30 – 17h00.

El valor de las entradas es de $4 adultos y $2 niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad. Se estima que en los tres días del evento lleguen de 4000 a 5000 visitantes.

Sigue la causa de Ayuda en Acción a través de sus redes sociales: Facebook  | Instagram | YouTube

Nota: Pamela Benitez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *