EcuadorMy Own Boss RadioNoticias

El principal rival es uno mismo…NEISI: LA FUERZA DE UN SUEÑO, EL ORO OLÍMPICO QUE INSPIRA A UNPAÍS

El documental de la primera ecuatoriana en alcanzar el oro olímpico también habla de ella en
sus facetas personales.

La deportista tuvo que sobreponerse a la pérdida de su hermano y de su madre para conseguir
las marcas que la llevaron al éxito.

Si quiere llorar y sonreír al mismo tiempo, sintiendo la satisfacción del deber cumplido, no puede perderse el documental ‘Neisi: la Fuerza de un Sueño’, un largometraje que resume en una hora y 26 minutos los 14 años de carrera de la primera mujer ecuatoriana en ganar una medalla olímpica. El estreno a nivel nacional será el 9 DE NOVIEMBRE en todas las salas de cine a nivel nacional.
Pocas vidas, como la de Neisi Dajomes, han sido marcadas por acontecimientos tan difíciles como la muerte de su hermano mayor Javier y la de su madre, Orfelina Dajomes, justo en pleno camino hacia sus segundas Olimpiadas, las de Tokio 2021. Pero, a la vez, pocas veces se vio tamaña resiliencia, la voluntad de una joven que, tras derrumbarse emocionalmente, transformó el sufrimiento en el motor del más grande de sus propósitos: adjudicarse una
presea olímpica.
Hija de una pareja de refugiados colombianos que huyeron de la guerrilla y se instalaron en la Amazonía ecuatoriana, Neisi hizo de sus problemas la escalera para ascender a podios cada vez más importantes.
El filme sigue los pasos de la deportista a partir de 2015, año en el que consigue la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, galardón que obtuvo cuando nadie creía que volvería a la plataforma, pues luego del segundo intento en la modalidad envión cayó y comenzó a convulsionar. La cinta recoge momentos inolvidables con Javier, su inspiración en la halterofilia; Orfelina, su madre, y la decisión de separarse de ella para vivir con el entrenador Walter Llerena, su mentor y segundo padre, quien tiempo después también acogió a Angie Palacios, hermana menor de Neisi.
La película fue dirigida por Daniel Yépez Brito y producida por Irina López Eldredge, bajo el sello de la casa productora Retrogusto Films Inc. Al ver el valor y determinación de Neisi, los cineastas no solo se centraron en el deporte, sino en mostrar a la pesista como persona, hermana e hija, esa chica que se volvió un faro para sus hermanas menores Angie y Jessica. Es la historia de la lucha de estas mujeres por salir adelante y superarse día a día mediante constancia y disciplina.
El nivel de empatía que Daniel e Irina desarrollaron con las atletas es tal, que antes de que Neisi levante el oro olímpico, los creadores ya habían decidido hacer de este documental uno de sus mejores trabajos. “La lección más grande que tuvimos con ella es que el principal rival es uno mismo y que mientras exista un 1% de posibilidades de conseguir algo, debes aferrarte a ello y seguir haciendo lo tuyo”, dice un entusiasmado Daniel.

Y no es para menos, no es fácil encontrar a alguien que insista en ponerse de pie, aunque las adversidades se empeñen en empujarla y patearla en el suelo. Falleció su hermano, falleció su madre, el Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió los Juegos Olímpicos debido a la pandemia de Covid-19 en el momento mismo en que Neisi estaba en condiciones de pelear por un lugar en el podio y después de cumplirse un año de la postergación, en 2021, a escasos días
de ir a Tokio, ella y su entrenador, el ruso Alexei Ignatov, dieron positivo a Covid-19. Sola, nerviosa en su habitación de aislamiento, víctima de una profunda depresión, Neisi sacó de sí a la guerrera amazona que lleva dentro y resolvió convertir cada lágrima en los quilates de su medalla de oro.

El documental llevará a los espectadores a entender aquel momento sublime, ese donde ella misma se cuelga la presea y muestra la mano izquierda, mano en la que lleva escrito con marcador las palabras: “Mamá y hermano”, los dos ángeles que bajaron del cielo para aclarar un falso diagnóstico de Covid-19 y ayudarla a elevar sobre sus hombros los 263 kilos que le dieron el título olímpico.

“Ver y recordar todos estos momentos me llena de muchos sentimientos, agradezco de todo corazón a Irina y Daniel, nos han dado el regalo más hermoso de nuestras vidas, el plasmar el recuerdo de nuestros ángeles”, manifiesta Angie.
Neisi es la encarnación de la meta alcanzada, un espejo para estudiantes, profesionales y toda persona que crea en su potencial. Con determinación y talento, nada es imposible.
En lo que a reconocimientos se refiere, hasta el momento el proyecto suma el Premio para Desarrollo 2019 del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) y Premio para la Producción.

Conoce mas sobre esta increible produccion en todas nuestras plataformas digitales.

www.myownbossec.com

Pamela Benitez ¨La voz que enciende la red¨

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *