Reducción del IVA en Feriado de Carnaval y Semana Santa

Ecuador, febrero de 2022.- El pasado 31 de enero de 2022 el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto para la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplicará durante dos feriados. El IVA bajará del 12% al 8%, beneficiando a personas y empresas, nacionales y extranjeras, usuarias de servicios turísticos.
La primera reducción tributaria aplicará durante el feriado de cuatro días de Carnaval (26, 27 y 28 de febrero, y el 1 de marzo). Y la segunda reducción será del 15 al 17 de abril de 2022 por el feriado de Semana Santa. Hoteles, hosterías, restaurantes, cafeterías, heladerías, agencias de viaje, aerolíneas y demás establecimientos que forman parte del sector turístico estarán habilitados para aplicar la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) en sus productos o servicios, en total suman 12.234. Los establecimientos podrán registrar el porcentaje del 8% a través de un nuevo código. Las empresas que se benefician con esta reducción se preparan para los cambios y así no tener percances; por ejemplo, solicitan a un técnico o a su proveedor el cambio por esos días en sus sistemas de facturación lectrónica.


Ricardo Vallejo, director comercial de iConta, señala que “en el caso de iConta Sistema Contable Online adecuamos la plataforma en esos días de feriado a los clientes que deben cobrar el 8% de IVA. Al roveer un sistema en la nube el cambio es mucho más rápido que en un sistema tradicional; el manejo es sencillo y sin errores para que los clientes no tengan ningún inconveniente en esos días”. Por otra parte, el código que ha implementado el SRI también facilitará a los contribuyentes la declaración del IVA, que se realiza mensualmente cuando no es tarifa del 0% para diferenciar las operaciones. Además, permitirá a la entidad tributaria identificar las operaciones que se realizaron con tarifa reducida. Esta será la primera vez que se aplicará la medida contenida en la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, vigente desde el 29 de noviembre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.