EcuadorMy Own Boss RadioNoticias

Jacqueline Ludeña propone una depuración política desde el Consejo de Participación Ciudadana

La candidata, ubicada en el casillero 17, en la lista de mujeres, enfatiza que el control social y la rendición de cuentas son claves para el mejor funcionamiento de la entidad.

Jacqueline Ludeña, candidata al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), Casillero 17, participó en diferentes actividades en esta última semana de campaña, como parte de su agenda electoral para los comicios de este domingo 5 de febrero. Además de los recorridos por diferentes sectores de la provincia del Guayas participó como invitada en eventos nacionales e internacionales, junto con otros candidatos en organismos de profesionales y educativos.

Migrantes:

El jueves 26 de enero, Jacqueline Ludeña participó, vía Zoom, en el programa ‘Una hora con el Pueblo’ de la Cámara de Comercio de Integración Latinoamericana (ILACC), junto con otros candidatos al CPCCS. El moderador fue Wellington Pérez.

Durante el evento, se conectaron migrantes ecuatorianos de Nueva York, Las Vegas (Nevada), Washington, Los Angeles y Nuevo México, quienes escucharon sus propuestas y conocieron más a fondo la importancia del CPCCS.

Este lunes 30 de enero, estuvo en la sede del Colegio de Periodistas del Guayas, donde expuso sus planes para el Consejo de Participación Ciudadana, junto con cuatro candidatos, quienes respondieron varias preguntas relacionadas a las funciones.

Ludeña contó sus razones para participar en estas elecciones, pues tomó la decisión por la grave situación nacional. “Aquí todo nos asusta. La inseguridad, el acceso a la justicia, falta de atención en salud, la obra pública no llega.

Lo que más he escuchado son quejas. Así que decidí dejar de quejarme y hacer algo por el país”, dijo. Mencionó que los mecanismos de participación ciudadana ya están en la Ley.

Sin embargo, lo que ha faltado es simple, la “voluntad política”.

Por lo que se compromete a ejecutar campañas masivas de comunicación (en radios y medios digitales), para dar a conocer los derechos a la gente. “En menos de un año, el ciudadano se empodera”. Para combatir la corrupción en las entidades, la candidata propone que se debe implementar “sistemas de alerta temprana, con las denuncias pertinentes. Y así, actuar a tiempo”.

Del mismo modo, Jacqueline Ludeña, enfatizó sobre la importancia de los observatorios y veedurías efectuados por profesionales técnicos y remunerados.

Así como el uso de la silla vacía y los presupuestos participativos, de los gobiernos seccionales. Pues Ludeña advierte que todas las instituciones que manejan fondos públicos, tienen que rendir cuentas.

Ya que los mecanismos de rendición establecidos no se los realiza de manera seria. “Es responsabilidad del Consejo de Participación Ciudadana hacer los respectivos seguimientos”, destacó.

Sobre la Consulta Popular (Pregunta 5 y 6) “Votaré NO en la 5 y 6 de la consulta”, sentenció Ludeña, pues observa que el motivo de la consulta en esas preguntas es quitarle funciones importantes al CPCCS. “Si gana el SI, se entregará en bandeja de plata, nuestros derechos al Ejecutivo y Legislativo”.

Conversatorio en Universidad Bolivariana del Ecuador:

El martes 31 de enero, Ludeña participó en el conversatorio en el campus Atarazana de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE) en Guayaquil. Junto con ocho candidatos, quienes también aspiran a ser consejeros, Ludeña respondió el panel de inquietudes por temáticas, ante el auditorio de estudiantes. “Mi visión de país, es que el Ecuador tiene de todo para ser un país próspero. Mi misión que el ciudadano tenga sus derechos”, aseguró.

Porque ganar una designación para el CPCCS, “no es ganar, pues ahí recién comienza la lucha por nuestros derechos”.

Ludeña, que también es presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos del Guayas, expuso en el conversatorio académico, que ningún gobierno ha planificado de manera seria que la gente conozca a fondo las funciones de la quinta función del Estado. “Porque desde el CPCCS, se tiene que velar, para que las autoridades electas (Alcaldes y Prefectos) cumplan con lo que prometieron en campaña. Y es la ciudadanía, la que tiene que dar a conocer si las obras que se prometieron son las necesarias”. Durante su intervención, la candidata aseguró que el Consejo de Participación Ciudadana, no hace honor a su nombre, pues ha funcionado como un “brazo político partidista” y eso terminará con su presencia en la entidad, para defender los derechos de la gente. Ludeña culminó afirmando que solo a través de un voto responsable es que el país puede salir adelante.

http://www.myownbossec.com

Redacción: Marcus Piza

PIZAndo la Tarde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *