Así fue la fundación de Quito en 1534

Este 6 de diciembre se celebran 486 años de la fundación de Quito. En su honor, se realizará la tradicional Sesión Solemne en San Roque (en el Centro de la ciudad), con la presencia del Concejo Metropolitano, y del alcalde Jorge Yunda.

Investigadores y cronistas de la capital relatan que Diego de Almagro fundó a distancia la villa de San Francisco de Quito, el 28 de agosto de 1534 en el sitio de Riobamba. En esa fecha se nombró al Cabildo que constaba de dos alcaldes y ocho regidores. Entonces, se encargó al capitán teniente Sebastián de Benalcázar establecer la nueva villa, según documentos de Cieza de León.

La fundación efectiva de la villa de San Francisco de Quito en el territorio de la actual capital de Ecuador se realizó el 6 de diciembre de 1534. El 4 de diciembre, Benalcázar y sus tropas llegaron a la llanura de Turubamba, donde probablemente descansaron el sábado 5. Al siguiente día, avanzaron hacia Quito y entraron por la actual calle Maldonado hasta El Panecillo.

El domingo 6, en Quito, se posesionó a las autoridades del Cabildo nombradas por Diego de Almagro: Juan de Ampudia y Diego de Tapia, alcaldes, y como regidores Pedro de Puelles, Pedro de Añasco, Rodrigo Núñez, Juan de Padilla, Alonso Hernández, Diego Martín de Utreras, Juan de Espinosa y Melchor de Valdés.

Además, se registraron ante el escribano a 204 pobladores, quienes constan como los primeros vecinos de la villa. Así pasó San Francisco del papel a la realidad sobre el sitio que los “indios llaman Quito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.