BlogEcuadorMy Own Boss RadioNoticias

#Salud Programa de Donación y Trasplante Renal Pediátrico en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz

La Enfermedad Renal Crónica Terminal (ERCT),  es una realidad tanto en pacientes adultos como en pacientes pediátricos. Es una patología catastrófica, crónica, que tiene un profundo y duradero impacto en el paciente y su familia.   A nivel mundial se estima una prevalencia de ERC  de  40 a 60 pacientes por millón en la población de 0 -18 años.

Según el Registro  Nacional de Diálisis  y Trasplante Renal,  se indica que existen un total de 325 pacientes menores de 21 años en terapia de remplazo renal (diálisis) en todo el país, es decir una  Tasa de prevalencia  de 4,9 pacientes por cada 100000 menores de 21 años.

El trasplante renal es el mejor tratamiento para los niños con enfermedad renal crónica terminal. Tiene una tasa de supervivencia mayor comparado con las terapias dialíticas. Se ha demostrado a nivel mundial que los niños que reciben un trasplante renal, tienen menos complicaciones, mejoran su calidad de vida, mejora su estado nutricional, crecimiento y tiene un impacto directo positivo en su esfera cognitiva

El programa de trasplante renal en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz es acreditado por primera vez en  Marzo de 2016,  fecha en que se realiza  el primer  trasplante renal  pediátrico en una institución pública. Actualmente el programa  se encuentra activo y en fase de re acreditación, misma que se  realiza cada  dos años; este periodo de re acreditación nos permite cada determinado tiempo evaluar lo realizado, actualizar los conocimientos, replantearnos  nuevas alternativas de tratamiento, así mismo acreditar e ingresar profesionales al programa con la finalidad de fortalecerlo y así mismo pueda ser sostenible a lo largo del tiempo. 

Hasta la actualidad  se han realizado un total de  83 trasplantes de donante  cadavérico, teniendo una sobrevida del injerto renal  que se equipara  a lo que sucede en otras partes del mundo; es así que a un año de trasplante la sobrevida del riñón trasplantado alcanza 96%,  y a 5 años es del 86%.

El Hospital Pediátrico Baca Ortiz acoge  pacientes de todas las provincias de nuestro país, siendo la provincia con mayor cantidad  Pichincha 35,4%, seguidos de la provincia de  Guayas 26,58 %.

En el año 2022 se realizó un total de 19 trasplantes, es decir,  se logró incrementar en número de trasplantes, y para el 2023 se programa llegar a los 22 trasplantes renales.

La importancia de este programa de trasplante renal pediátrico radica en dar la oportunidad a cada uno de los niños que necesitan de esta terapia para mejorar su calidad de vida. Nuestra Institución trabaja  día a día para lograr darles esta oportunidad a cada paciente, sin embargo la tarea no se puede completar  si no existe la cantidad  suficiente de  donantes.

¨La musica que inspira tu vida¨

www.myownbossec.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *